Fuerte derrota política de Alberto Rodríguez Saá en la Cámara de Diputados
Cambia San Luis y aliados asumieron la conducción del cuerpo asestándole un duro golpe al ex gobernador. Silvia Sosa Araujo se niega por ahora a entregar la presidencia.
La Cámara de Diputados de San Luis estrenó la nueva configuración con un triunfo del oficialismo que dirigirá el cuerpo con una mesa de autoridades que es el reflejo del nuevo mapa político parlamentario.
Los acontecimientos del día arrojan un duro golpe político a Alberto Rodríguez Saa que tempranamente perdió el control de la Cámara de Diputados y la mayoría del cuerpo. Lo ocurrido hoy tendrá su correlato a partir del 1° de abril en las comisiones que ya no podrá seguir manejándolas de forma arbitraria.
Con los votos del interbloque Cambia San Luis (CSL) y aliados, fue nominado y elegido como presidente Alberto Leyes. Mientras que Gabriela Mansilla y Ariel Farías asumirán la vicepresidencia 1ra y la vicepresidencia 2da, respectivamente.
La votación mostró al nuevo oficialismo con una amplia mayoría. Hoy quedó expresada en los números: 26 a 16.
Esa mayoría de Rodríguez Saá que puso palos en las ruedas a Claudio Poggi en el inicio de la gestión ya no existe más.
Leyes, echado del PJ albertista por no subirse a la fuerza obstruccionista del ex gobernador, fue consagrado presidente del cuerpo.
Hoy quedó cristalizado como los diputados de Unión por la Patria se van alejando de Alberto Rodríguez Saá porque no quieren ser parte del plan desestabilizador del ex gobernador. No es que Claudio Poggi se los roba.
En la misma sesión especial se pudo ver otra vez la mano de Rodríguez Saá. La jefa de su bloque, Claudia Pinelli impulsó a Verónica Causi, Fernanda Spinuzza y Javier Giménez como alternativa a la moción del oficialismo.
La diputada de Villa Mercedes rechazó espantada la propuesta y respondió que no sabía “si era de buena leche o de mala leche”, que “el regalo se parecía a cuando te regalan medias horribles” y le apuntó a Rodríguez Saá. El radical también se despachó duro contra el gobernador saliente.
Ante esa jugada, la jefa del bloque oficialista, Eugenia Gallardo reveló que en una reunión los ultra albertistas Federico Berardo y Fernanda Spinuzza le habían transmitido que no iban a nominar a nadie.
El empecinamiento de Silvia Sosa Araujo de prolongar su permanencia en la presidencia insumió un tiempo extra. Casi toda la sesión actuó exaltada por su pretensión de seguir aferrada al cargo.
La conducta de la diputada albertista sería analizada dentro del marco legislativo para ver “si corresponde algún tipo de investigación” ya que se entendió que se extralimitó en sus atribuciones, manifestaron fuentes ligadas al bloque oficialista a El Chorrillero.
“Hubo un abuso de autoridad, pero para evitar que esta sesión cayera, le dimos curso a la elección de las autoridades. Se vio una voluntad de consenso en la Cámara, hay una vocación de diálogo y gobernabilidad que se verá en las próximas sesiones”, puntualizó Gallardo en declaraciones a los medios.